La Granja Cando en 2019…

Ya termina el año, el segundo de nuestra tercera época en la que estamos tornando hacía una entidad mucho más basada en las ideas que en la pura práctica que tanto nos gusta.

Echamos de menos los talleres que nos tenían liados durante un fin de semana entero haciendo pan, o la matanza del cerdo… o en el que compartíamos jornadas enteras sobre plantas con Lola, con un filandón hasta altas horas de la noche… las historias de Cundo, las castañas, el vino nuevo…

Estamos contentos igualmente; quizás no hayamos tenido el trasiego de personas de otras épocas, sin contar las casi 250 que participamos en el III congreso de viticultura, vaya liada!!! pero hemos avanzado en otros ámbitos y más lejos que esperamos ir.

La rica miel de Jara de Moncerbal.

Seguimos con nuestros pájaros, empezamos a colaborar con Begoña, apicultora de Corullón con la que hemos elaborado la primera miel de Moncerbal, estuvimos mirando las nubes con Javier Martinez de Orueta, los amigos de Miel Camino de Santiago les enseñaron a peques de Corullón un montón de cosas sobre las abejas, seguimos como siempre colaborando con La Olla del Bierzo y para el año que viene tenemos muchas ganas de empezar nuevas historias en el ámbito de esta Asociación de Agricultura Ecológica del Bierzo y así… pero también estamos muy concentrados en la traducción y edición de los libros de nuestro maestro Herody, con el que en Febrero hemos organizado unas jornadas de formación en el Marco de Jerez, la tierra de vinos gaditana. Y para empezar con esta especie de Granja Cando Itinerante viajamos a Argentina para participar en el congreso de Viticultura Biodinamica…
Ah!! Casi se nos olvida!!! La historia de Granja Cando se presentó como ejemplo en uno de los congresos de viticultura biodinámica mas importantes del mundo, el Congrés Viticole L’aproche Biodynamique de la Vigne, que en 2019 se celebró en Burdeos, vaya honor!!

En el super valle del Uco, Argentina.

Lo peor del año es ver como la sociedad es engañada y manipulada, en este caso, por la multinacional Cosmos-Votorantim, que han sabido convencer a la sociedad y a los políticos gobernantes y en la oposición, para conseguir sus propósitos, por encima del bien común y por encima de los intereses de otros sectores contra los que los suyos chocan de frente. La lucha sigue, pero se complica realmente sí no hay más implicación de todo el mundo… menos de ellos!!!

Vendrán tiempos mejores, estuvimos en Madrid en la COOP25, y la lucha esta viva, desde muchos puntos, desde muchas personas, incluida Greta, que tantas criticas recibe de todos lados, a veces incomprensibles.

Esperamos verte pronto, en el mercado campesino, en los campos, en las bodegas, en las facenderas, en las manifestaciones y en la granja.

Feliz año nuevo!!!!


4 Comentarios

    • Hola Milu,
      La granja en si, no tiene mucho que visitar.
      Están las caballerías que usamos para el trabajo, las viñas, huertas, etc… y sobre todo el paisaje.
      La Granja Cando es más algo conceptual, como un punto de encuentro, pero si quieres visitarnos, intentamos quedar con tiempo.
      Gracias.